Reto 3: ¿Galgos o podencos?

Por entre unas matas,
seguido de perros,
-no diré corría-,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero,
y le dijo: “Tente,
amigo; ¿qué es esto?”

“¿ Qué ha de ser?” –responde-;
sin aliento llego...
Dos pícaros galgos
me vienen siguiendo.”

“Sí -replica el otro-,
por allí los veo...
Pero no son galgos.”
“¿Pues qué son?” “Podencos.”

“¿Qué? ¿Podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos,
bien visto los tengo.”

“Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.”
”Son galgos, te digo.”
”Digo que podencos.”

En esta disputa,
llegando los perros
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

TOMÁS DE IRIARTE, Fábulas literarias

RETO:  Explica qué trata de transmitir el autor en este poema e identifica a qué corriente de la poesía neoclásica pertenece. (Puedes usar los comentarios).
 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La moraleja que nos quiere transmitir Tomás de Iriarte con esta fábula literaria es que nunca hay que dejar que las pequeñas cuestiones te distraigan de lo que realmente es importante,pertenece al género fabulístico y al siglo XVIII, en el aparecieron los pensadores de la ilustración.

    José Tomás Román Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Tomás de Iriarte nos quiere transmitir un mensaje con esta obra. Este mensaje es que no debemos perder el tiempo en cosas que no son importantes porque cuando algo sea realmente importante no vamos a estar preparados para afrontarlo. La poesía del siglo XVIII, también conocida como Ilustración o poesía neoclásica, se divide en dos corrientes que son: poesía lírica y poesía didáctica. Esta obra pertenece a la poesía didáctica.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy bien, chicos! Tomo nota de vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Tomás de Iriarte fue un escritor español neoclásico que nació en Tenerife en 1750 y falleció en Madrid en 1791. Fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas neoclásicos con los gustos del público, pero es conocido sobre todo por sus “Fábulas”, como la que se nos muestra aquí, titulada los dos conejos, en la cual pretende trasmitirnos que no vale perder el tiempo meditando sobre las características de los peligros que nos acechan, ya que corremos riesgo de rendirnos ante ellos.
    El rey Don Juan Carlos utilizó la expresión "ser galgos o podencos" en una de sus cartas: No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia.
    El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar los principios intelectuales de la ilustración. Los poetas de este movimiento adoptaron dos temas: El pastoril y la fábula.
    Carmen Ortiz Gallardo

    ResponderEliminar
  6. La moraleja de la fábula es que no debes distraerte con tonterías para poder estar preparado para algo que sea más importante.
    Es de el siglo XIII cuando apareció la ilustracion, que fue un gran movimiento cultural e intelectual.

    ResponderEliminar
  7. Tomás de Iriarte nos quiere enseñar que no hay que distraerse con cosas insignificantes mientras estás haciendo algo verdaderamente importante.
    Esta poesía surgió en el siglo XVIII es el estilo que mejor define la literatura ilustrada y supone una vuelta al mundo clásico, griego y latino.
    Paola Domínguez García

    ResponderEliminar
  8. La moraleja de esta fabula nos viene a decir que nos pierdas el tiempo en cosas secundarias o que no son de mucha importancia sino que te centres en lo que verdaderamente importa.
    Este fabula surgio en el siglo XVIII

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bien! Efectivamente, que dos amigos discutan por un tema menor puede poner a ambos en peligros. Es una muestra de poesía didáctica.

    Hay retos nuevos, ¡vamos, a investigar!

    ResponderEliminar
  10. La moraleja es que no perdamos el tiempo con cosas que no tienen importancia y centrarnos en cosas que si la tienen.
    La ilustración.

    ResponderEliminar
  11. La moraleja es que no perdamos tiempo en imaginar los peligros que nos puedan acechar, ya que podemos correr el riesgo de ceder ante ellos. Pertenece a la poesía didáctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario