Reto 2: ¿Verdadero o falso?

Indica si estas oraciones son verdaderas o falsas. Corrige después las falsas. Ganará el reto quien argumente mejor. (Usa los comentarios)
  1. En la literatura neoclásica predomina una finalidad didáctica.
  2. En las poéticas, se plasmaba la importancia de las reglas y los preceptos en la escritura.
  3. La poesía es el único género del Neoclasicismo en el que predomina la expresión de las emociones.
  4. Los modelos son los autores medievales.

Comentarios

  1. 1. Verdadera, porque en esa época el arte se ve como algo útil que debe enseñar algo al lector.
    2. Verdadera, porque en esta época el arte se somete a reglas fijas establecidas en tratados o poéticas.
    3. Falso, porque en la poesía neoclásica no se expresan las emociones.
    4. Falso, los modelos son los clásicos griegos y latinos, cuyas obras representan el orden y el equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico, Paula!, no añado nada más, por si alguien quiere aportar más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, tengo algunas preguntas de literatura sobre el romanticismo y me cuesta mucho entender los textos¿podría ayudarme a resolverlas?, muchas gracias
      1.Explica las características de la poesía narrativa y de la poesía lírica del Romanticismo a partir de estos poemas. Di cuál de ellos pertenece a cada corriente.

      A
      Mosén Beltrán, si sois noble
      doleos de mi Señor,
      y deba corona y vida
      a un caballero cual vos.
      Ponedlo en cobro esta noche,
      así el Cielo os dé favor;
      salvad a un rey desdichado
      que una batalla perdió. […]
      Socorred al rey don Pedro,
      que es legítimo, otro no;
      coronad vuestras proezas
      con tan generosa acción
      B
      A través del follaje perenne
      que oír deja rumores extraños,
      y entre un mar de ondulante verdura,
      amorosa mansión de los pájaros,
      desde mis ventanas veo
      el templo que quise tanto.
      El templo que tanto quise...
      pues no sé decir ya si le quiero,
      que en el rudo vaivén que sin tregua
      se agitan mis pensamientos,
      dudo si el rencor adusto
      vive unido al amor en mi pecho.
      ROSALÍA DE CASTRO: En las orillas del Sar, Akal

      2.Indica qué temas propios de la literatura romántica se tratan en las composiciones anteriores. Justifica tu respuesta con ejemplos extraídos de los textos.

      3.¿Qué rasgos diferencian las dos tendencias de la poesía romántica? ¿Quiénes fueron los poetas más significativos en cada una de ellas?

      4.Señala los diferentes matices con que aparece tratado el amor en las Rimas de Bécquer.

      5.Larra centró su actividad periodística en sus artículos. ¿Qué denunció en ellos? ¿En qué tres grupos se clasifican? ¿Qué tono y tipo de lenguaje le caracterizan?

      6.Escribe los aspectos fundamentales del teatro romántico

      7.Explica los rasgos que caracterizan a Don Álvaro, el protagonista del drama del Duque de Rivas, y a don Juan Tenorio como modelos de comportamiento romántico.

      8.Lee el texto e identifica tantas características de la literatura romántica como puedas.
      [...] en aquel punto sonaban las doce en el reloj de la catedral. Pasó el introito, y el evangelio, y el ofertorio, y llegó el instante solemne en que el sacerdote, después de haberla consagrado, toma con la extremidad de sus dedos la Sagrada Forma y comienza a elevarla.
      Una nube de incienso que se desenvolvía en ondas azuladas llenó el ámbito de la iglesia. Las campanillas repicaron con un sonido vibrante y maese Pérez puso sus crispadas manos sobre las teclas del órgano.
      Las cien voces de sus tubos de metal resonaron en un acorde majestuoso y prolongado, que se perdió poco a poco, como si una ráfaga de aire hubiese arrebatado sus últimos ecos.
      A este primer acorde, que parecía una voz que se elevaba desde la tierra al cielo, respondió otro lejano y suave, que fue creciendo, creciendo, hasta convertirse en un torrente de atronadora armonía. Era la voz de los ángeles que, atravesando los espacios, llegaba al mundo.
      Después comenzaron a oírse como unos himnos distantes que entonaban las jerarquías de serafines. Mil himnos a la vez, que al confundirse formaban uno solo que, no obstante, sólo era el acompañamiento de una extraña melodía, que parecía flotar sobre aquel océano de acordes misteriosos, como un jirón de niebla sobre las olas del mar.
      G. A. BÉCQUER: “Maese Pérez, el organista”, Leyendas

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1. Es verdadera debido a que la didáctica neoclásica fue empleada por los escritores ilustrados como medio para difundir sus ideas entre la sociedad, es decir, pretendían enseñar algo al lector utilizando un lenguaje elaborado y recursos filosóficos.
    2. Verdadera, porque en el neoclasicismo se somete a reglas fijas.
    3. Falso, ya que en el neoclasicismo no se expresan emociones(Los ilustrados ven en las reformas sociales el camino hacia el progreso que llevará a la justicia y
    a la libertad de los pueblos) y sin embargo en el Romanticismo se implica la fe en la imaginación, en las emociones y en la individualidad.
    4.Falso, los modelos son los clásicos, griegos y latinos; la literatura clásica hoy en día se considera aquella escrita en griego antiguo o en latín y que forma parte del canon occidental. No debe confundirse con los clásicos nacionales, aquellas obras consideradas modélicas para cada país, ni con aquellos libros que sobreviven al paso del tiempo o que se escribieron en el periodo del Neoclasicismo. El concepto engloba, por tanto la literatura griega y la literatura latina, excluyendo las obras de la Grecia moderna; la literatura griega, es aquella escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia y por último la literatura latina la cual empieza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio.
    Carmen Ortiz Gallardo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien! La poesía neoclásica busca el orden, el buen gusto y la claridad, y rechaza la expresión de emociones. Sus modelos son los clásicos griegos y latinos.

    Y ahora, a investigar un poco para contestar los retos nuevos.

    ResponderEliminar
  6. 1. Verdadera, porque en esta época la literatura pretende enseñar algo al lector.
    2.Verdadera, porque en el neoclasicismo esta sometido a unas reglas fijas.
    3.Falso, porque en el neoclasicismo no se expresan sentimientos.
    4.Falso, los modelos son los clásicos, griegos y latinos.

    ResponderEliminar
  7. 1.-Verdadero, porque las obras tienen una intención crítica y una finalidad didáctica. Todos los géneros de esta época pretenden enseñar algo al lector.
    2..-Verdadero, esta época se somete a reglas fijas.
    3.-Falso, la poesía en éste género no contenía amor ni sentimientos. Los sentimientos y emociones debían reprimirse, no exhibirse.
    4.-Falso, porque los modelos son los clásicos, griegos y latinos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario