Reto 10: Una leyenda de Bécquer

El miserere



En aquel instante se oyó un ruido nuevo, un ruido inexplicable en aquel lugar, como el que produce un reloj algunos segundos antes de sonar la hora: ruido de ruedas que giran, de cuerdas que se dilatan, de maquinaria que se agita sordamente y se dispone a usar de su misteriosa vitalidad mecánica, y sonó una campanada..., dos..., tres..., hasta once. En el derruido templo no había campana, ni reloj, ni torre ya siquiera. 

Aún no había expirado, debilitándose de eco en eco, la última campanada; todavía se escuchaba su vibración temblando en el aire, cuando […] la iglesia entera, comenzó a iluminarse espontáneamente. […]
Las piedras se reunieron a las piedras; el ara, cuyos rotos fragmentos se veían antes esparcidos sin orden, se levantó intacta como si acabase de dar en ella su último golpe de cincel el artífice, y al par del ara se levantaron las derribadas capillas, los rotos capiteles y las destrozadas e inmensas series de arcos que, cruzándose y enlazándose caprichosamente entre sí, formaron con sus columnas un laberinto de pórfido.
Una vez reedificado el templo, comenzó a oírse un acorde lejano. […]
Mal envueltos en los jirones de sus hábitos, caladas las capuchas, bajo los pliegues de las cuales contrastaban con sus descarnadas mandíbulas y los blancos dientes las oscuras cavidades de los ojos de sus calaveras, vio los esqueletos de los monjes, que fueron arrojados desde el pretil de la iglesia a aquel precipicio, salir del fondo de las aguas, y agarrándose con los largos dedos de sus manos de hueso a las grietas de las peñas, trepar por ellas hasta tocar el borde, diciendo con voz baja y sepulcral, pero con una desgarradora expresión de dolor, el primer versículo del salmo de David: ¡Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam1!
Gustavo Adolfo BécquerRimas y leyendas, Espasa
Vocabulario
¡Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam!: ¡Dios, ten piedad de mí, por tu gran misericordia!

1. Explica brevemente la escena que está presenciando el peregrino.
2. ¿A qué hora suceden los fantásticos acontecimientos?
3. ¿Quiénes entonan el verso inicial del miserere?
4. ¿Qué rasgos del fragmento revelan que se trata de un escenario característico del gusto romántico? Relaciona el escenario del texto con la imagen de esta entrada, un cuadro de Caspar David Friedrich.
5. ¿Qué sonidos confieren a esta ambientación un tono tétrico?
6. Cita los elementos sobrenaturales del texto. 
7. Analiza el léxico que ha empleado el autor para narrar la escena. Explica si las palabras utilizadas sirven para darle un clima fantasmagórico al texto.
8. ¿Crees que las narraciones con componentes sobrenaturales continúan estando de moda? Justifica tu respuesta.

Comentarios



  1. 1. Esta presenciando como el templo se reconstruye y los monjes muertos volvían al templo.

    2. A las once de aquella noche.

    3. Un narrador en tercera persona.

    4. Los rasgos que tiene es narra la leyenda con bastantes adjetivos y una opinión subjetiva de los hechos. La imagen del cuadro representa como estaría el monasterio antes de que ocurrieran los hechos.

    5. Los sonidos del reloj y de los golpes del cincel.

    6. Que suena el reloj , cuando no existe ninguno , que se reconstruye el monasterio y que los monjes muertos vuelven a la vida.

    7. Pues ha utilizado un narrador en tercera persona , y utiliza un montón de adjetivos para describir el suceso y los cuales le dan ese aspecto fantasmagórico al suceso.

    8. Yo pienso que si , debido a que los relatos sobrenaturales suelen gustar a la gente , y siempre han captado la atención de la gente debido a los sucesos que ocurren.

    Raúl Martínez Romero 4ºA




    ResponderEliminar
  2. 1.-Explica como fue que el templo se reconstruyo delante suya y como los monjes salían predicando el primer versículo del salmo.

    2.-Suceden a las once de la noche.

    3.-Solo aparece un narrador y esta en tercera persona.

    4.-La leyenda tiene adjetivos y una forma subjetiva. La imagen seria un rato antes de que se reconstruyera el templo o después de todos los hechos.

    5.- El eco, los sonidos de reloj,los golpes del cincel y cuando los monjes leían el versículo.

    6.-Que se escucha un reloj y una campana las cuales estaban derruidas , la reconstrucción del templo y las calaveras de los monjes leyendo.

    7.-A utilizado un narrador en tercera persona [yo creo que hubiera dado mas miedo si el fragmento hubiera estado en primera persona] y le a puesto adjetivos que cuadran muy bien en este texto.

    8.-Hoy en día pienso que no están de moda sino que es según el tipo de lector que lea. Por ejemplo si eres un lector que estas historias le dan mucho miedo obviamente no las vas a leer.

    Ángel Bautista Soria 4A

    ResponderEliminar
  3. 1. El fragmento habla de cuando el monasterio que está en ruinas, se reconstruye. Todas su piezas rotas se unen para formarlo tal y como estaba en un principio. Luego se ven los cuerpos de los monjes muertos andando y recitando el Miserere.
    2 Eran las once porque dice que el reloj dio hasta once campanadas.
    3 Lo entonan los monjes del monasterio.
    4 Porque se centra en la naturaleza y en la soledad. El cuadro muestra el monasterio en ruinas.
    5 El sonido de las campanas, del reloj y de las piedras del monasterio al juntarse.
    6 Que suene un reloj cuando no hay, que el montasterio en ruinas se construya solo y que los monjes que estaban muertos revivan y canten el Miserere.
    7 Utiliza adjetivos pasa darle un tono fantasmagórico.
    8. Si porque hace que el lector preste más atención sobre la lectura y esté más interesado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario