Que quiere decir en conclusión que aquí ni se lee ni se escribe; y cuánto tenemos por fin de agradecer al cielo, que por tan raro y desusado camino nos guía a nuestro bien y eterno descanso, el cual deseo para todos los habitantes de este incultísimo país de las Batuecas, en que tuvimos la dicha de nacer, donde tenemos la gloria de vivir, y en el cual tendremos la paciencia de morir.
Mariano José de Larra: Obras completas, Cátedra
a) ¿Qué denuncia el autor en este fragmento?
b) ¿Cómo es el lenguaje que utiliza?
c) Explica cómo emplea Larra la ironía en este texto. ¿Es optimista o pesimista?
A) El autor denuncia el atraso y analfabetismo de la sociedad.
ResponderEliminarB) Utiliza un lenguaje claro, enérgico y directo y un tono irónico.
C) Es pesimista porque primero critica a la sociedad por ser inculta y luego dice de forma irónica que tenemos que darle gracias a la vida por vivir en un lugar como este.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA) El autor denuncia el analfabetismo, incultismo y atraso general de la sociedad española, pero en otros muchos de sus artículos denuncia aspectos como la holgazanería, la intolerancia o el mal gusto.
ResponderEliminarB) Mariano José de Larra utiliza un lenguaje claro y frecuentemente en un tono irónico que deja traslucir cierto pesimismo.
C) Es pesimista ya que de forma irónica critica a la sociedad cuando refiere que la sociedad es analfabeta, pero luego utiliza la ironía que como ya he dicho anteriormente, deja traslucir cierto pesimismo al decir que tenemos que darle gracias a la vida por vivir en este lugar donde nacimos, vivimos y moriremos.
Carmen Ortiz Gallardo.